“CENTINELAS CON CRISTO SIEMPRE” 15 AÑOS ANIMANDO MISIONERAMENTE A LOS ADOLESCENTES EN VENEZUELA


Logo de los 15 aniversario de Centimisión
Así como Jesús  diversificó su enseñanza al separar al grupo de los Doce, hay que también diversificar la enseñanza organizando por áreas, para que el esfuerzo sea el necesario y el efecto sea el más provechoso. Para que el destinatario se sienta identificado con el mensajero debe sentir también que le está hablando alguien que está viviendo también su mismo ciclo y las mismas situaciones. Justificamos entonces que debemos responder a cada etapa del proceso biológico de la persona para que el aprendizaje del mensaje sea más provechoso. Con ello construiremos una comunidad Evangelizada y Evangelizadora en todos los niveles de la vida.

Con este fundamento, las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, desde el 2003 dio inicio a lo que hoy se conoce como el Servicio de Animación Misionera Pre-Juvenil “Centimision”, siendo un servicio que se presta a los y las adolescentes, comprendidos entre los trece a quince años de edad; para animarlos, informarlos y capacitarlos en su compromiso misionero como miembros de esta Iglesia Universal.

A quince años de caminar misionero, queremos que conozcas un poco del origen y el trabajo que se ha dado en pro de los adolescentes en Venezuela.

¿Cómo surge CENTIMISION?
Durante la celebración de la Asamblea Nacional de Misiones del 2003, se presentó el proyecto del Servicio de Animación, que para entonces se llamaba “CHAMOMISIÓN”. El mismo presentaba el trabajo recogido a través de una encuesta realizada a los encargados Diocesanos de la Infancia Misionera y a los Repetidores Diocesanos de Jovenmision en sus respectivas asambleas a finales del 2002.

EL proyecto de “CHAMOMISIÓN” expuesto a los Directores Diocesanos comprendía elementos como: Objetivos, Lema, Léxico, Líneas de Acción, Actividades, Inscripción, Signos y Esquema de Formación a trabajar con los adolescentes en Venezuela. El proyecto fue aprobado por los Directores presentes, naciendo así este servicio en la Obra de la Propagación de la Fe.

¿Por qué se dio el cambio de nombre?
La propuesta presentada en la Asamblea Nacional de Misiones del 2003 definía como nombre del nuevo servicio el de “CHAMOMISIÓN”; sin embargo, los Directores Diocesanos de Misiones solicitaron el cambio del nombre, ya que no hacía ninguna alusión a lo que se quería con el servicio. Por ello, para finales del 2003, principio del 2004 el Servicio es presentado a todos con el nombre de CENTIMISIÓN, nombre que fue reafirmado por los adolescentes en el primer Encuentro Pre-Juvenil Misionero “ENPREJUMI 2004”

¿Cuál fue su primera actividad nacional?
ENPREJUMI Nacional - Acarigua 2004
La primer actividad nacional de recién servicio de CENTIMISIÓN fue el Encuentro Pre-Juvenil Misionero “ENPREJUMI” realizado en la Diócesis de Acarigua – Araure, del 2 al 4 de Julio del 2004, contando con la participación de 102 personas provenientes de 19 circunscripciones eclesiásticas de Venezuela.

A este primer ENPREJUMI se convocaron a adolescentes en edades comprendidas entre los 13 a 15 años de edad, preferiblemente que hayan realizado la Escuela de Líderes de la Infancia Misionera (ELIAM), en compañía de uno o dos animadores que a futuro pudieran asumir la animación misionera de los adolescentes a nivel diocesano.

En este primer Enprejumi se ofreció una formación integral a los adolescentes que ahí participaron, abordando temas como: Quién Soy Yo; Psicología Pre-Juvenil; Catequesis Misionera y CENTIMISION propiamente. Así mismo, el encuentro sirvió de espacio para seguir consolidando lo que sería este nuevo servicio de las OMP, reafirmando por los presentes el nombre del Servicio, su lema, sus líneas de acción, sus actividades principales y la propuesta de los Santos Pre-juveniles que acompañaría el caminar misionero de los adolescentes en cada Diócesis, quedando aún pendiente el himno, la oración, la estructura de cada encuentro nacional, sus insignias y su proceso de inscripción.

¿En qué momento se oficializaron los demás elemento de CENTIMISION?
I Asamblea Nacional de Secretarios de CENTIMISION -Maracaibo 2005
Iniciando el 2005 fue necesario convocar a la primera Asamblea Nacional de Secretarios Arqui/Diocesanos de CENTIMISIÓN, realizándose en la Arquidiócesis de Maracaibo – Edo. Zulia, con el fin de darle continuidad a los aspectos pendientes del ENPREJUMI Nacional celebrado en Julio del 2004, a la cual con la participación de 15 Circunscripciones Eclesiásticas del País, se lograron los siguientes avances: Se oficializó el logo del Servicio, se establecieron los encuentros nacionales con sus respectivos esquemas, se establecieron los santos patronos pre-juveniles para cada Arqui/Diócesis presente en la asamblea, se hizo la elección de la Oración del Centinela, eligiendo la propuesta de la Diócesis de Maracay; y se construyó la agenda animaciones en las diversas Diócesis por parte del Equipo Nacional de CENTIMISION.

CENTIMISIÓN seguía creciendo, por ello en el mes de junio del 2005, se realizó en la Diócesis de Puerto Cabello, el 2do Encuentro Pre-Juvenil Misionero “ENPREJUMI” en donde con los participantes se hizo la elección del Himno de CENTIMISIO, quedando electa la propuesta que traía la Diócesis de Cabimas.

¿Qué otros elementos se insertaron en la vida de CENTIMISION?
Cruz del Centinela Pre-Juvenil
CENTIMISION cada vez se iba haciendo presente en las diversas circunscripciones eclesiásticas del país, dando vida a experiencias significativas para los adolescentes que la vivían, centradas en las líneas de acción que ofrece el servicio: Explorando, Vida Espiritual, Vida Apostólica y Animación; promoviendo nuevas actividades que emanaban de la vivencia de los grupos de adolescentes en las Diócesis y que poco a poco se fueron insertando en el léxico del servicio, tales como: el Encuentro Deportivo Misionero Pre-Juvenil (EDEMIPREJ), el Encuentro de Animación Misionera Pre – Juvenil (ENAMIPREJ), las Animaciones Misionera pre-juveniles en las parroquias y comunidades (Las Aventuras Misioneras). Las celebraciones parroquiales de paso se hicieron más constantes en las parroquias y comunidades, donde los niños que venían de la Infancia Misionera, al cumplir los trece años de edad, eran recibidos por el grupo de CENTIMISION parroquial, así como cuando el centinela llegaba a los dieciséis años de edad, era recibido por la estación o grupo animado por Jovenmision, permitiéndole a esa persona poder vivir y servir en todo el proceso de formación que ofrece las OMP en Venezuela.

¿Qué son los Santos Pre-juveniles?
CENTIMISION quiso presentar a los Adolescentes que fueran animados a través del servicio, unos modelos de vida y de santidad, lo más parecido a ellos; por eso seleccionó del Santoral de la Iglesia Católica a aquellas personas que alcanzaron la santidad en edades similares o cercanas a los adolescentes, estableciendo la siguiente lista de santos:

-          San Tarsicio
-          Santo Domingo Savio
-          Venerable Maggiorino Vigolungo
-          Santa Ágeda
-          Santa Bárbara, Mártir
-          Beato Francisco
-          Beata Jacinta
-          San Pancracio
-          Beata Laura Vicuña
-          Santa Eulalia
-          Pedro Calungsod
-          Santa María Goretti
-          Santa Inés
-          Santa Lucía
-          Santa Cecilia

Cada Circunscripción Eclesial en donde se comenzaban a formar los grupos pre-juveniles animados por el servicio, asumían a uno de estos santos como su santo patrón, promoviendo entre los adolescentes su testimonio de vida y fe, haciéndolo un modelo de referencia para la vida cristiana y misionera de los centinelas.

¿Cómo se le denomina a los adolescentes que forma parte del servicio?
Partiendo del Lema que ilumina esta experiencia de animación, formación y cooperación misionera para los adolescentes: “Centinelas con Cristo Siempre”, los adolescentes que forman parte de este servicio son llamados CENTINELAS.

¿Dónde fue la primera EXPRECRI y AMIPREJ?
La Experiencia Pre-Juvenil con Cristo (EXPRECRI), actividad nacional que da respuesta a la línea de acción de la Vida Espiritual se realizó por primera vez en la Diócesis de Cabimas, específicamente en la casa de Retiro Agua Linda, contando con la participación de 34 participantes de las Arqui/Diócesis de Maracaibo, Maracay, San Cristóbal, Barquisimeto, La Guaira y Cabimas.

Ya para agosto del 2006 era necesario ofrecer el espacio de la Vida Apostólica para quienes en años anteriores participaron en los ENPREJUMI´S y la EXPRECRI Nacional ya realizadas; además, ya muchos de los centinelas estaban próximos a cumplir los 16 años de edad; por ello la Dirección Nacional de las OMP organizó la primera Acampada Misionera Pre-Juvenil, siendo la población de la Barinesa del Edo. Barinas la sede de esta experiencia de cinco días comunión y misión por parte de los centinelas.

¿Quiénes han sido los Responsables o Secretarios Nacionales de CENTIMISION?
Desde su inicio, el Servicio de CENTIMISION formó parte de la Obra de la Propagación de la Fe, como un espacio dedicado a la animación y cooperación misionera de los adolescentes, no solo que venía del proceso de la Infancia y Adolescencia Misionera, sino que también eran invitados aquellos adolescentes provenientes de la catequesis de iniciación cristiana.

Para ello, se estableció un Responsable Nacional, que en conjunto con el Director Nacional de las OMP, motorizaran las acciones misioneras en pro de la animación a través de este servicio, siendo llamados las siguientes personas:

1.- Lcdo. Jesús Rivas, Seminarista de la Arquidiocesis de Calabozo. Responsable del Servicio de CENTIMISION desde el 2003 al 2004.
2.- Econ. Luis Piñando, Joven de la Diócesis de la Guaira. Secretario Nacional de CENTIMISION para el 2004 – 2005.
3.- T.S.U. Danny Paúl Robles, Joven de la Diócesis de Guarenas. Secretario Nacional de CENTIMISION para el 2005 – 2007.

A partir del 2008, por decisión del Director Nacional, según solicitud de la Secretaría Internacional, CENTIMISION pasa de la Obra de la Propagación de la Fe, a ser un servicio activo de la Obra de la Infancia Misionera, o como se le conoce en Venezuela a partir de ese momento, la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera, siendo sus responsables directos las siguientes personas:

4.-  Arq. Noelia Cayama de la Arquidiócesis de Caracas. Encargada Nacional del Servicio de CENTIMISION en la Obra de la IAM para el 2008 - 2010
5.- Lic. Carlos Sosa, de la Diócesis de Puerto Cabello. Encargado Nacional del Servicio de CENTIMISION en la Obra de la IAM para el 2011 – 2014.
6.- Hna. Fanny Borges, Religiosa Pastorcita. Secretaria Nacional de la Obra de la IAM en Venzuela, para el 2015 - 2017
7.- Hna. Maribel Marquina de la Arquidiócesis de Caracas. Actual Secretaria Nacional de la Obra de la IAM en Venezuela.

Volver a Página de las OMP

Comentarios