CELEBRADO CON ÉXITO EL MISIONANDO 2018, COMO PREPARACION AL V CONGRESO AMERICANO MISIONERO.

Participantes del MISIONANDO 2018
La Casa de Retiro “San Vicente de Paúl” en la ciudad de Caracas fue la sede de la Asamblea Nacional de Misiones, denominada MISIONANDO, convocada por la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, desde el 16 al 18 de febrero del 2018.


A la convocatoria se dieron cita aproximadamente 70 personas provenientes de las circunscripciones eclesiásticas de: La Guaira, Punto Fijo, Los Teques, Guarenas, San Fernando de Apure, Coro, Maracaibo, Maracay, Ciudad Guayana, Valencia, Caracas, San Carlos, Mérida, Valle de la Pascua, Trujillo, Barinas, San Cristóbal y el Vicariato Apostólico del Caroní.

Este Misionando 2018 tuvo como principal finalidad “Ofrecer un espacio de encuentro, reflexión, oración y testimonio, que permita a los venezolanos y venezolanas, que participen, tener o revivir su encuentro vivo con Jesucristo y con la acción misionera de la Iglesia, sintiéndose enviados a ser sus testigos aquí, allá y más allá de nuestras fronteras.” De igual forma esta Asamblea Nacional de Misiones ampliada fue el espacio propicio para la constitución de los insumos que Venezuela llevará al V Congreso Americano Misionero a realizarse en Bolivia el próximo mes de agosto.

Dentro de los asistentes al Misionando se contó con la participación de los Directores Diocesanos de Misiones y las OMP, varios animadores misioneros de la Obra de la Infancia Misionera y el Servicio de JOVENMISION, así como de una representación las religiosas, los laicos y los seminaristas. Otras instancias presentes en el MISIONANDO a mencionar son el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Venezolana (DEMIS – CEV), la Red Pan-Amazonica en Venezuela (REPAM), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y el Consejo Misionero Nacional (COMINA).

La Misión: Encuentro, Anuncio y Reconciliación.

La temática de este Misionando 2018, estuvo centrada en el documento de estudio preparatorio al V Congreso Americano Misionero: La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión; desarrollando así tres ponencias centrales, las cuales dieron la iluminación a las mesas de trabajo para dar respuesta a los seis grandes ejes temáticos que propone el instrumento preparatorio.

La primera ponencia central titulada “Anuncio Kerigmatico – Encuentro con Cristo” a cargo del Pbro. Endeer Zapata, Director Nacional de las OMP en Venezuela y del Dpto. de Misiones de la CEV. Durante su intervención el Padre Endeer hizo hincapié en que “El primer anuncio (kerigma) busca suscitar o revivir la fe en Jesucristo que nos salva aquí y ahora. El centro de la misión de la Iglesia es llevar a todos los hombres a descubrirlo y aceptarlo. “Ella está llamada a proclamar, con claridad y valentía, que Jesucristo es el Evangelio del Padre, que hacia Él convergen todos los caminos del hombre, que es el Señor de los tiempos” (SD 3); a anunciar que Cristo vive realmente, es decir, que el Hijo de Dios que se hizo hombre, murió y resucitó, es el único salvador de todos los hombres y de todo el hombre, la respuesta definitiva a la pregunta por el sentido de la vida y a tantos problemas que asedian a los hombres y mujeres de nuestro país y nuestro continente (Cf. EA 10); y que, como el Señor de la historia, continúa actuando en la Iglesia y en el mundo por medio de su Espíritu hasta la consumación de los siglos (Cf. EA 68)”

Inmediatamente el Rvdo. P. Jesús Delgado Vilchez expuso a los presente la ponencia titulada “La Alegría paradójica de las Bienaventuranzas en donde expuso un análisis desde el contexto social de las Bienaventuranzas presentadas en la Sagradas Escrituras, siendo esta tan vigentes para la vida y el testimonio de la fe en el proceso de evangelización de los pueblos.

Como cierre del bloque temático e iluminador, el Pbro. Ricardo Guillén de la Arquidiócesis de Caracas presentó la ponencia “Misión y Profetismo” exponiendo así los aspectos señalados en el Instrumento preparatorio a V congreso, relacionados a estos dos ejes temáticos.

“Les Daré Pastores según mi Corazón”
El Misionando no solo fue un espacio para el encuentro, estudio y reflexión, sino que también se permitió conocer y compartir el testimonio de hombres y mujeres que anuncia la Buena Nueva de Dios en esta sociedad que tanto lo necesitan. De los cuatros testimonios podemos resaltar el de Hna. ELixabeth Nancy Ramon (Familia Espiritual del Padre Molina) quienes con el apoyo de las OMP retomaron el comedor infantil donde diariamente dan de comer a 60 niños del sector popular de El Estanque en la Vicaria de Nuestra Señora de Lourdes en Coche. El Rvdo P. Joshias K’okal, imc Misionero Africano que estuvo en la comunidad de Araguamujo con los indígenas Waraos en el Delta del Orinoco; y la Hna. Francia González, Hermana Franciscana de los Sagrados Corazones de Jesús y María, presentó su testimonio vocacional siendo ella de la comunidad indígena de los Pemones.

Aportes al V Congreso Americano Misionero

A través de cuatro mesas de trabajo, los participantes del MISIONANDO realizaron la discusión y concreción de sus respectivos aportes a las conclusiones que arrojaron este encuentro, las cuales serán el insumo final que la delegación de Venezuela llevará al V Congreso Americano Misionero. Estas conclusiones de igual forma darán una orientación importante a la tarea de la animación y cooperación misionera que realiza la Iglesia en Venezuela en todas sus instancias.

Finalizando el encuentro, durante la misa de clausura y envío, el Pbro. Endeer Zapata agradeció a todos los participantes el esfuerzo realizado para poder estar presentes en este MISIONANDO, el cual se espera, con la gracia de Dios poder repetir en el 2019 para evaluar los compromisos adquiridos a raíz del trabajo realizado durante este fin de semana en la ciudad de Caracas.

Danny Paúl Robles.
Prensa – OMP Venezuela

Volver a Página de las OMP

Comentarios