JOVENMISION CELEBRA SUS 34 AÑOS CON CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD MISIONERA

El próximo 3 de mayo junto a la solemnidad de la Santa Cruz, las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, desde la Obra de la Propagación de la fe celebra el 34 aniversario del Servicio de Animación Misionera Juvenil "JOVENMISION"

Un Poco de Historia de JOVENMISION
Padre Nelsón Lanchance y Hna. Orfa Ardila - Fundadores.
Haciendo eco de esta vida en la misión, nos remontamos a la fuente, de donde nace esta bella obra juvenil que sigue siendo luz en medio de la juventud, para mostrar los caminos de la misión. Para ello,  podemos consultar la Revista Iglesia Misionera Año 6 - N° 4 - Julio / Agosto 1983, y la N° 5 Septiembre/Octubre del mismo año, las cuales fueron editadas por los Padres de la Consolata en Venezuela, allí podemos encontrar el siguiente articulo, que dicta lo siguiente: Asamblea Misionera, "entre los días 13 y 19 de Junio se realizó una Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias en Venezuela, en la Casa de Ejercicios "Cristo Rey" de El Hatillo, Edo. Miranda". En dicha Asamblea, se notificó el nacimiento de una nueva obra dentro de la organización misionera de Venezuela, o mejor dicho, de una forma nueva de llevarse la conocida Obra Pontificia de San Pedro Apóstol para la formación de los Sacerdotes. Se trataba - para aquel entonces - de "JOVENMISION". Esta obra tuvo como fundador y sirviendo a tiempo completo al Padre Nelson Lachance, Misionero de la Consolata, quien motivó y dio a conocerla a través de la realización de convivencias en todos los niveles, para así, formar y captar líderes para la misión.

Así pues,  comenzó esta pequeña semilla a crecer y a extenderse por los rincones de nuestra Iglesia Local e Iglesias Particulares; pero sin duda alguna, no podemos obviar el toque de sutileza y muy humano de la Hna. Orfa Ardila, Misionera Teresita, quien junto con el Padre Nelson, dieron un impulso comprometedor a la Obra y han sido ellos, los grandes fundadores de este sueño, que hoy seguimos construyendo "La misión por y para los jóvenes". Cuantos encuentros, convivencias, animaciones...entre otras actividades pastorales, sirvieron para presentar y dar a conocer la obra en todo el país; pero sin duda, como todo comienzo tuvo también sus limitaciones, sus por menores, sus aciertos y desaciertos, pero en la voluntad, libertad e inspiración de Dios no desanimados a un imposible. No hubo rincón donde la obra no se dio a conocer, fueron seis años de trabajo ininterrumpidos y generosamente donados a la misión, para establecer las bases y comenzar a construir este camino de vida juvenil. Por supuesto, sobraban manos amigas que nos acompañaran a caminar, entre ellas tenemos; la FICOM-J que desde el Canadá nos enseñaron cómo organizar y vivir la experiencia de CAJUMI (Campamento Juvenil Misionero), la cual desde el año 1988 se vienen gestando.

Celebrando 34 años al Servicio de la Misión y los Misioneros

Para este año, el Equipo Satélite (Equipo Nacional), en compañía de los Repetidores Diocesanos del servicio, han determinado celebrar la Gracia de Dios por JOVENMISION, mediante una CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD MISIONERA, destacando así el fin propio de este servicio misionero, el servicio desde los jóvenes para con quienes han dado el paso a ser misionero más allá de las fronteras, promoviendo la conciencia en los jóvenes a ser solidarios con los territorios de misiones, con su contribución mediante las oraciones, recursos o donando un par de años de su vida al servicio de las misiones en Venezuela y el mundo.

Para ello, se ha establecido la Misión de Santa María de Magdalena de Guariquen como lugar a donde serán enviadas todas las donaciones recibidas mediante esta campaña.

Guariquén es un pueblo ubicado en el estado Sucre, perteneciente a la Diócesis de Carupano y la mayoría de sus habitantes son indígenas de la Etnia Warao, quienes viven de la agricultura y la pesa; sus cultimos más generalizados son: el plátano, auyama, yuca y el cacao.

Son muchas las necesidades que los Waraos y los Criollos pasan en este sitio: Enfermedades, desnutrición, falta de agua potable, ropa, útiles de aseo persona, ropa, acceso a la educación, entre otros. Actualmente nuestros hermanos misioneros laicos: Moises Padilla, su esposa Liseth Sepùlveda y el joven Francisco desde hace ya mas de un año se encuentra en esta comunidad, prestando su servicios como misioneros y acompañándolos y siendo parte de ellos, ayudándolos en la medida de sus posibilidades a encontrar la presencia de Dios a pesar de esta dura realidad.

Queremos ayudar a nuestros misioneros para que sigan cumpliendo esta ardua labor misionera que realizan en la comunidad de Santa María de Magdalena de Guariquén, así que hemos preparado este vídeo donde presentamos la realidad de esta comunidad, así como el testimonio de los Misioneros en esta comunidad.

De igual forma, te invitamos desde ya, a participar en esta campaña de solidaridad misionera.



Comentarios