3 PONENCIAS CENTRALES 25 FOROS FUERON EL EJE FORMATIVO DEL V CONIAM

Participantes del V CONIAM dispuestos a las ponencias centrales
La jornada del domingo 26 de febrero en el V CONIAM estuvo enfocada en la formación e información misionera, mediante las tres ponencias centrales que quisieron fortalecer la Espiritualidad Misionera, generando espacios de encuentro personal y comunitario como signo de la presencia de Dios Tierno y Misericordioso.



Yulimar Rivas, Misionera Ad Gentes Venezolana
La primera ponencia titulada: Realidad de la Niñez y Adolescencia en Venezuela y el mundo, estuvo a cargo de la Lcda. Yulimar Rivas, Misionera Ad Gentes de la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, que durante su exposición presento las diversas realidades que viven los niños, niñas y adolescentes en cada uno de los continentes, teniendo como base las cifras que la UNESCO presenta en su informe anual sobre la población infantil en el mundo. Yulimar destacó que, “como miembros de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera es necesario que sepamos de primera mano, las diversas situaciones que viven nuestros hermanos en todo el mundo, para así generar acciones que nos permitan ayudarlos y solidarizarnos con ellos, desde la oración, la cooperación material y la oración por el aumento de la vocación misionera”.



Pbro. Endeer Zapata durante su ponencia.
Seguidamente fue la oportunidad del Pbro. Endeer Zapata, Director Nacional de las OMP en Venezuela, para compartir con los congresistas la ponencia titulada: Infancia y Adolescencia Misionera: ¿Qué somos y qué hacemos?; presentando lo concerniente a la fundación de la Obra de la Santa Infancia en el año 1843, por Mons. Carlos Augusto Forbin Janson, y cómo se ha ido expandiendo la Obra por todo el mundo, siendo la mayor obra de solidaridad Universal, promovida por niños y niñas para el apoyo de los niños y niñas más necesitados en el mundo.

El Padre Zapata también hizo mención de la ardua labor que tuvo Fray Celerino Anciano para con la fundación de la IAM en Venezuela en el año 1963, destacando su entrega total en promover el servicio de la Infancia Misionera en todas las parroquias y colegios de Venezuela, hasta los últimos días de su vida en este mundo.

Excmo. Mons. Aldo Giordano, Nuncio A. en Vnzla
Finalizando el bloque temático de la jornada, el Excmo. Mosn. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela, compartió con los asistentes un resumen sobre el Papa Francisco y la Misericordia, manifestando la gran incidencia que tuvo en todos los Católico el pasado Año Jubilar de la Misericordia, decretado por el Papa Francisco. El representante del Papa en Venezuela también compartió con los presentes el saludo que el Papa Francisco envía a toda Venezuela en su último encuentro, generando en el auditorio la alegría y el clamor de todos los congresistas manifestando el deseo de que el Papa Francisco visite Venezuela.

Llegada la tarde, los participantes del V CONIAM fueron distribuidos en 25 foros temáticos, los cuales estaban agrupados en cinco grandes bloques, según la edad de los niños y niñas; un bloque para los Centinelas Misioneros (Adolescentes); y un bloque dedicado a los animadores, asesores, padres y representantes.

Temas como: Cooperación Misionera, Servicio de Animación Misionera Escolar (SAME), Integración del Lenguaje de señas a la Animación Misionera, Misión Ad Gentes, Familias al servicio de la Misión, Centimisión, Espiritualidad Misionera y Culturas Urbanas y Sub- Urbanas fueron algunos foros ofrecidos en el V CONIAM, los cuales fueron desarrollados bajo la metodología de la “Escuela con Jesús”, método de trabajo y enseñanza propio de la Obra de la IAM en Venezuela y el Mundo.

Ver Galería de Fotos

Volver a Página de las OMP

Comentarios