INDÍGENAS Y MISIONEROS SE REÚNEN EN SU SEXTO ENCUENTRO NACIONAL


Transcurrido siete años desde la última convocatoria realizada a los indígenas y misioneros de las zonas de misión en Venezuela, el Departamento de Misiones de la Conferencia Episcopal Venezolana, en conjunto con las Obras Misionales Pontificias en Venezuela; el Departamento de indígenas de la AVEC; el Consejo Nacional Misionero (COMINA) y la congregaciones misioneras de la CONVER, organizan el sexto Encuentro Nacional de Indígenas y Misioneros “ENIMIS” a realizarse en la ciudad de Caracas, desde el 16 al 19 de Febrero del 2017.


El 6to ENIMIS será un espacio para reflexionar sobre la situación actual de los pueblos indígenas y de la acción misionera de la iglesia, para asumir los desafíos que nos interpelan; y comprometernos en el crecimiento de las comunidades indígenas y de la pastoral de la Iglesia. Para ello, se abordará una temática centrada en las perspectivas y desafíos de las culturas indígenas en Venezuela, así como las acciones que la Iglesia ha desarrollado en las zonas indígenas del país, y las actuales situaciones que afectan de forma directa las comunidades indígenas, como el Arco Minero en el Edo. Bolívar y el Edo. Amazonas.


La convocatoria a este encuentro se realiza a los líderes y agentes pastorales indígenas de los Vicariatos Apostólicos de Tucupita, Caroní y Puerto Ayacucho; así como también de las Diócesis de Machiques, San Fernando de Apure y la Arquidiócesis de Maracaibo, siendo estas circunscripciones eclesiásticas las que poseen un gran número de comunidades indígenas. También han sido convocados los misioneros y misioneras, laicos y consagrados de las diferentes congregaciones religiosas que hacen presencia en las mencionadas zonas.

Programa del Encuentro

Se tiene previsto que el jueves 16 de febrero comience el arribo de los participantes al 6to ENIMIS a la ciudad de Caracas, teniendo como lugar de acogida el Colegio San José de Tarbes del Paraiso. Finalizada la recepción, los participantes serán trasladados a la casa de APEP, ubicada en la UD 5 de Caricuao, donde se llevará a cabo el encuentro.

La apertura del encuentro se tiene prevista realizarse el viernes 17 de febrero a primeras horas de la mañana, la cual estará a cargo de los Obispos presentes en el encuentro, así como de la directiva de las distintas instancias que participan en la organización de este encuentro de Indígenas y Misioneras. 

Durante el encuentro se tendrán cuatro momentos de iluminación y reflexión sobre temas como: La Coyuntura indígena actual, a cargo del Rev. P. Joshia K´okal, imc; Situación actual de las misiones católicas en los pueblos indígenas, a cargo del Lic. José Luis Andrade; Condiciones de un nuevo compromiso de la Iglesia con los pueblos indígenas venezolanos, a cargo del Pbro. Ricardo Guillén; y, Voces y formas emergentes de ministerialidad en las comunidades indígenas, a cargo de los obispos de los Vicariatos Apostólicos, en compañía de los sacerdotes, diáconos y laicos misioneros de las comunidades indígenas. Lo expuesto y compartido en estos momentos centrales, serán la base para el trabajo en grupos que realizarán los participantes de 6to. ENIMIS, generando así las conclusiones y compromisos finales de este encuentro que serán leídas el domingo 19 febrero, previo a la Eucaristía de clausura.

Volver a Página de las OMP

Comentarios