DIRECTORES DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS DE TODO EL MUNDO SE REUNIRÁN EN SU ASAMBLEA GENERAL

Prensa OMP.- Durante los día comprendido entre el 1 al 6 de Junio se darán cita los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias de 100 países de todo el mundo, siendo este el encuentro más importante del año para esta institución de animación y cooperación misionera.


Mons. Protase Rugambwa
Presidente de las OMP

La asamblea será presidida por el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el dicasterio misionero de la Santa Sede del que dependen las Obras Misionales, y del presidente de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Protase Rugambwa, que es además subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.



De la Congregación para la Evangelización de los Pueblos depende toda la Iglesia misionera, los llamados territorios de misión, nada menos que 1.103 diócesis, vicariatos apostólicos y prelaturas. Una Iglesia misionera que engloban prácticamente a la totalidad de la Iglesia católica en África, las islas de Oceanía con Papúa-Nueva Guinea a la cabeza, y Asia, salvo países como Filipinas, pero sí la India, Indonesia, Sri Lanka… y algunas diócesis de América Latina, y de Europa del Este. Las Obras Misionales Pontificias tienen, como uno de sus principales objetivos, la búsqueda de medios materiales y personales para apoyar a la Iglesia misionera.



El carácter universal de esta búsqueda de medios por parte de las Obras Misionales Pontificias se verá con claridad en esta Asamblea. Todos los países aportan según sus posibilidades creándose un Fondo Universal que recoge desde las pequeñas pero muy meritorias aportaciones de países como Kenya o Angola a las ya de mayor cuantía de países europeos o de Estados Unidos. Es este Fondo el que financia los cientos de proyectos que se aprobarán, precisamente, en esta Asamblea, de modo que es la Iglesia universal la que ayuda en la construcción de una capilla en el Congo, de un orfanato en la India o de un seminario en Sri Lanka.


La Agenda de esta Asamblea

Asamblea General de las OMP - Roma 2014
Las Jornadas pastorales de los días 1 y 2 de junio se desarrollarán analizando el tema “como sostener la misión universal y local, tomando la evangelización como prioridad hoy y mañana” a cargo del cardedal Orlando Quevedo, Arzobispo de Cotabato, Filipinas.

Los siguientes días se llevarán a cabo los balances financieros y aprobación de futuros proyectos misioneros, de parte de cada Secretariado Internacional.

El primer informe estará a cargo del Secretario General de la Propagación de la Fe, P. Ryszard Szmydki. Seguirá el informe del Secretario de la Obra San Pedro Apóstol, P. Fernando Domingues.

El tercer informe a cargo de la Secretaria Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, Sra Baptistine Ralamboarison. El último informe será del Secretario de la Pontificia Unión Misional, P. Vito Del Prete.

Se culmina la presentación de los balances financieros con el informe del encargado de la administración, Mons. Silvano Rossi.

Mons. Fernando Filoni en compañía del Papa
Francisco en la Audiencia de las OMP
El viernes 5 de junio, se llevará a cabo la Audiencia con el Santo Padre donde los Directores Nacionales asistentes tendrán la oportunidad de compartir y saludar al Papa Francisco.

El sábado 6 se realizará la aprobación verbal de dicha asamblea y la intervención conclusiva del Presidente de las Obras Misionales Pontificias, Mons. Protase Rugambwa.


Venezuela estará presente en la Asamblea de las OMP.

Rev. P. Andrea Bignotti, imc; Excmo. Mons. Aldo
Gordano y Pbro. Endeer Zapata
Con la participación del Pbro. Dr. Endeer Gerardo Zapata, las OMP en Venezuela tendrá representación en la Asamblea General, en donde se hará entrega de los informes tantos pastorales como económicos de la actividad misionera realizara por esta Dirección Nacional durante el 2014 y lo que ha transcurrido del 2015. De igual forma, asistirá el Rev. P. Andrea Bignotti, imc, quien fuera el Director Nacional hasta inicio de mayo del año en curso.

Es necesario destacar que en esta asamblea anual, la Dirección Nacional de las OMP en Venezuela hace entrega oficial de toda la cooperación económica que se recaudo para la santa causa de las misiones durante la Jornada Mundial del DOMUND y la Jornada Mundial de la Infancia y Adolescencia Misionera del 2014, detallando a la Congregación para la Evangelización de los pueblos la participación de toda la Iglesia que peregrina en Venezuela, según los reportes suministrados por las curias de cada Circunscripción Eclesial.

Volver a Página de las OMP

Comentarios